ESTUDIO DE LOCALIZACION PARA LA CONSTRUCCION
DEL HIPERMERCADO NAPOLEZ
Profesor: Daniel floresAlumno: Napoleón zapataEscuela de ingeniería industrial
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales factores al momento de realizar una
inversión es donde estará ubicada la fabrica o empresa, por eso es importante
determinar la localización de la misma, para asegurar la inversión y el éxito
del negocio en el futuro.
Determinar
de manera inteligente y precisa los factores que influirán en el negocio es de
suma importancia, porque estos nos permitirán maximizar la rentabilidad y
minimizar los costos del proyecto. En este trabajo estudiaremos 5 factores
importantes para la creación del Hipermercado napolez, en lo cual nos dará el
mejor de los resultados para una óptima localización.
ANÁLISIS FUNDAMENTALES PARA LA UBICACIÓN DE LA
EMPRESA
LISTA DE FACTORES A CONSIDERAR:
·
Mercado de consumo (cantidad de clientes en
sector).
·
Disponibilidad de servicios básicos (agua,
electricidad y aseo)
·
Desarrollo de infraestructura (terrenos,
expansión del negocio)
·
Medios de transporte (calles, avenidas, vías
rápidas)
·
Competencia (disponibilidad de otros negocios o
similares).
ANÁLISIS DE LOS FACTORES:
·
Mercado
de consumo (cantidad de clientes en sector): Es importante hacer un estudio
de mercado de la cantidad de clientes o población de la zona donde se
localizará el hipermercado, este determinara la demanda, el patrón de consumo,
así como potenciales clientes que se beneficiarían con la construcción del
mercado, esto también haría referencia sobre el crecimiento económico obtenido
a partir de la actividad económica a desarrollar.
·
Disponibilidad
de servicios básicos (agua, electricidad y aseo): este factor determinara
todo el buen funcionamiento del negocio y la calidad del servicio que se
prestara en el local a los clientes, por eso es importante contar con los
servicios básicos eficientes para la no interrupción normal de las operaciones
del hipermercado.
·
Desarrollo
de infraestructura (terrenos, expansión del negocio): Es importante contar con terrenos actos y de
gran espacio, para poder ejecutar un proyecto como es un hipermercado, ya que
este tipo de infraestructura requiere de grandes espacios para albergar
estacionamientos, restaurantes, clientes para el normal funcionamiento para un
local de este tipo.
·
Medios de
transporte (calles, avenidas, vías rápidas): Este factor es importante ya
que se debe contar con medios de transporte y vías acceso óptimos para el
desplazamiento de los clientes hacia el hipermercado, así como también la
entrada y salida de mercancía desde y hacia el negocio.
·
Competencia
(disponibilidad de otros negocios o similares): Es fundamental conocer la
cantidad de negocios similares en el sector para saber el grado de
competitividad en el cual influirá en la cantidad de posibles clientes que
utilizarán los servicios del local y estos serán determinante en el tamaño y
ganancia del hipermercado.
TABLA DE
FACTORES
N°
|
FACTORES
|
PUNTAJE 1-5
|
1
|
Mercado
de consumo
|
5
|
2
|
Disponibilidad
de servicios básicos
|
3
|
3
|
Desarrollo
de infraestructura
|
4
|
Medios de transporte
|
2
|
|
5
|
competencia
|
3
|
Se establece una
escala de 1-5 donde 5 muy importante y 1 menos importante.
ANÁLISIS DE
LAS POSIBLES ZONAS DONDE SE UBICARÁ EL HIPERMECADO
1.
Alta Vista
2.
Avenida Atlántico
3.
Las peonias
4.
Unare II
UBICACIÓN 1
Dirección: Alta Vista, entre calle la
llovizna y Cuchivero, este terreno de 12000 mts2 en lo cual cuenta
con una construcción parcial que podría ayudar a adelantar el inicio del
proyecto
·
Mercado
de consumo: tiene un elevado índice de consumo, debido a que es el corazón
financiero de la ciudad, con conjuntos residenciales, escuelas y restaurantes
que estimularían las ventas del hipermercado.
·
Disponibilidad
de servicios básicos: Este sector
cuenta con servicios básicos óptimos, por ser este una zona comercial y de gran
poder adquisitivo de sus habitantes.
·
Desarrollo
de infraestructura: este terreno cuenta con un gran espacio para la
elaboración del proyecto, cuenta con espacios subterráneas y superficiales,
donde el hipermercado se podrá expandir tanto de manera horizontal como
vertical, logrando optimizar mas metros cuadrados de construcción por medios de
terrenos.
·
Medios de
transporte: Esta zona cuenta con una
gran disponibilidad de rutas de transportes, calles y avenidas que facilitarían
el intercambio de medios y servicios optimizando los ingresos del negocio y
aumentando su rentabilidad.
·
Competencia:
En este sector se cuenta con algunos pequeños negocios, pero ninguno q logre un
impacto de alta competitividad de un hipermercado.
IMAGEN DEL TERRENO 1
UBICACIÓN 2
Dirección: Avenida Atlántico, sector el
salto (frente a la UNEG) este es un terreno de 24000 mts2 totalmente
plano con una de las principales vías de acceso de la ciudad esta gran
extensión permitiría expandir el hipermercado en el futuro.
·
Mercado
de consumo: Este es un sector de nivel de consumo bajo, cuenta con zonas
populares con por adquisitivo bajo – medio, con un índice poblaciónal bajo, ya
que es una zona de crecimiento lento.
·
Disponibilidad
de servicios básicos: Este sector
cuenta con servicios básicos, ya que el mismo esta conectado con las
principales tomas de agua y electricidad de la zona y están muy bien
organizados con respecto al servicio de aseo que ayudan a la recolección de
desechos sólidos.
·
Desarrollo
de infraestructura: este terreno cuenta con una gran extensión de
superficie necesaria para la construcción y expansión del supermercado, con el
fin de captar la mayor cantidad de clientes y la mayor cantidad de servicios.
·
Medios de
transporte: Este sector cuenta con
la de las principales avenidas de la ciudad y calles del estado y fácil acceso,
pero no cuenta con servicio de transporte público.
·
Competencia:
No existe competencia en el sector
IMAGEN DEL TERRENO 2
UBICACIÓN 3
Dirección: Avenida Atlántico, Sector
Las Peonias, Este cuenta con una extensión de 18000 mts2 necesario
para la construcción del hipermercado.
·
Disponibilidad
de servicios básicos: cuenta con
todos los servicios básicos, pero con constantes cortes de los mismos, estos
son medianamente eficientes.
·
Desarrollo
de infraestructura: este terreno cuenta con 18.000 mtrs2 de
extensión, el cual serviría para la construcción del hipermercado, pero no es
suficiente para una posible expansión en el futuro.
·
Medios de
transporte: Este sector cuenta con accesos rápidos, calles y avenidas y con
rutas de transporte para la movilidad de los clientes.
·
Competencia:
Existen pequeños bodegones y bodegas alrededor.
IMAGEN DEL TERRENO 3
UBICACIÓN 4
·
Mercado
de consumo: zona demográficamente baja, con un nivel de consumo bajo, pero
con constate crecimiento de comercios en sus alrededores como restaurantes y
bodegas.
·
Disponibilidad
de servicios básicos: Cuenta con todos los servicios básicos, son
interrupción alguna.
·
Desarrollo
de infraestructura: Este terreno cuenta con 15.000 mtrs2 de
extensión, disponible para construcción del hipermercado, pero sin posibilidad
de expansión el futuro.
·
Medios de
transporte: Este sector cuenta con varias vías de acceso, pero no existe
transporte público para el movimiento de los clientes.
·
Competencia:
no existen otros negocios similares.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE FACTORES PONDERADOS
LOCALIZACIÓN:
A: Alta Vista
B: Av. Atlántico
C: Las Peonias
D: Unare II
LOCALIZACIÓN – CALIFICAR 1-20
|
||||||||||
FACTORES
|
PUNTAJE 1-5
|
A
|
PONDERACIÓN
|
B
|
PONDERACION
|
C
|
PONDERACION
|
D
|
PONDERACION
|
|
1
|
MERCADO CONSUMO
|
5
|
20
|
100
|
14
|
70
|
18
|
90
|
15
|
75
|
2
|
SERVICIOS BÁSICOS
|
3
|
18
|
54
|
18
|
54
|
16
|
48
|
15
|
45
|
3
|
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
|
4
|
15
|
60
|
18
|
72
|
16
|
64
|
14
|
56
|
4
|
MEDIO TRASPORTE
|
2
|
18
|
36
|
11
|
22
|
18
|
36
|
14
|
28
|
5
|
COMPETENCIA
|
3
|
15
|
45
|
15
|
45
|
12
|
36
|
18
|
54
|
295
|
263
|
274
|
258
|
CONCLUSIÓN
Después
de haber realizado el estudio de localización se determinó que la mejor
ubicación para la ejecución del proyecto del hipermercado Nápolez, la mayor
puntuación por el método de pontaje ponderado la obtuvo la localidad de alta
vista, esta zona permitirá la mayor rentabilidad para el negocio debido a su
excelente ubicación geográfica y acceso a bienes y servicios, ya que esta
estará en pleno corazón comercial de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario